IMAGEN INSTITUCIONAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA INSPECCIONA EL PROYECTO DE IRRIGACIÓN MARGEN DERECHA E IZQUIERDA DEL RIO VILCANOTA, EJECUTADA POR EL PER PLAN MERISS

Recientemente el Ing. Martin Choquehuamáni Aguilar, representante de la Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura en visita de campo inspeccionó y verificó el estado situacional del Proyecto “Instalación del Sistema de Riego Margen Derecha e Izquierda del Rio Vilcanota Entre Yaucat y Paucarbamba”, Distritos de Cusipata, Quiquijana, Urcos- Provincia de Quispicanchi-Cusco-código de SNIP 156918. Obra que esta priorizado en el tercer GORE EJECUTIVO mediante la transferencia de fondos del MINAGRI por un monto de S/.53,179,780.92. A la fecha la infraestructura viene siendo ejecutada por el Proyecto Especial Regional Plan MERISS unidad ejecutora del Gobierno Regional Cusco.

EL ing. Martin Choquehuamáni refirió que por iniciativa del Director Ejecutivo del Plan MERISS, Ing. Fredy Vargas Quispe, se realizó el trabajo de verificación de campo y de la construcción de la primera y segunda etapa del proyecto que se halla en plena ejecución a cargo de la Unidad de Gestión Valles interandinos del Plan MERISS, al cual calificó: como “una obra magnífica y de alta ingeniería ejecutada con orden y organización de parte de sus profesionales, técnicos y obreros”.

Durante su recorrido el especialista de MINAGARI fue acompañado por el Director técnico del  Plan MERISS, Ing. Carlos Ojeda Umeres, el Jefe de la Supervisión Ing. José Carlos Pereira Alagón, el Residente de la obra Ing. Humberto Castillo Tupayachi y del Ing. Walter Jiménez Quispe de Aporte Comunal, quienes brindaron información detallada del proceso de construcción de la obra y del caudal del recurso hídrico captado del río Vilcanota.

La información brindada en el campo como en oficina sobre la construcción del Proyecto de Riego Margen Derecha e Izquierda del Río Vilcanota, será elevada a la alta Dirección de Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura, para su respectiva evaluación y aprobación  del presupuesto priorizado en el tercer GORE EJECUTIVO, la obra a la fecha ya cuenta con avance del 40 por ciento y  permitirá el riego de 1,360 hectáreas, 1,187 hectáreas por aspersión y 173 por gravedad, beneficiando a 1,92 familias de una población total de 11,696 habitantes de 15 comunidades campesinas.  Con un presupuesto total de S/. 92’816,931.82.

Comentarios