IMAGEN INSTITUCIONAL

PRESAS PITUCOCCHA Y YANAMANCHA FUERON EVALUADOS POR ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

Las Represas en tierra Pituccocha, Yanamancha, parte del Proyecto Irrigación Sambor localizado en el distrito de Huarocondo de la provincia de Anta, fueron verificados y evaluados in-situ por el Especialista del Ministerio de Agricultura y Riego Ing. Manuel  Tumillo, la obra fue ejecutado por el Proyecto Especial  Regional Plan MERISS, unidad ejecutora del Gobierno Regional Cusco entre los años 2006 al 2010, dichas infraestructuras productivas están priorizadas en el último GORE EJECUTIVO, mediante trasferencia de fondos del MINAGRI. Las citadas presas serán impermeabilizadas para darle el normal funcionamiento y así recuperar las áreas de riego programadas por el proyecto.

El alto funcionario del Ministerio de Agricultura; a petición del Director Ejecutivo del Plan MERISS, Ing. Fredy Vargas Quispe, realizó esta visita de campo a fin de constatar y evaluar la obra desde el sistema de captación situado en el sector de Cchecchec-alturas del distrito de Huarocondo, canal principal de conducción sector mahuaypata zona de falla geológica, Sifón invertido, aéreas de riego y presa de la laguna de Huaypo.  Al ser consultado el funcionario, refirió: “Esta verificación será elevada al ministerio de agricultura para su respectiva evaluación, al final del recorrido mostro satisfacción por la ejecución de la obra”

En su recorrido estuvo acompañado por el Jefe de la Supervisión del Plan MERISS Ing. Carlos Pereira Alagón, regidores de la municipalidad distrital de Huarocondo, directivos de los 09 subcomités de la Comisión de Regantes Sambor CORESA.  Personalidades que brindaron información detallada de las obras visitadas.

Por último el Ing. Manuel Tumillo, se reunió con los funcionarios del Plan MERISS, donde recibió información detallada sobre el proceso constructivo del Proyecto de Riego Sambor,   el cual será elevado a la alta Dirección de Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura, para su respectiva evaluación y aprobación del presupuesto priorizado en el tercer GORE EJECUTIVO. La obra beneficia 4,313 familias de 24 comunidades de un total de 19 mil pobladores de los distritos de Zurite, Huarocondo, Anta y Maras de las provincias de Anta y Urubamba, para ampliar la frontera agrícola en 2,495 hectáreas al riego por aspersión y gravedad. La infraestructura tiene un presupuesto total de 32´085,505.90 soles.

Comentarios