IMAGEN INSTITUCIONAL

EQUIPO DE MONITOREO DE PRESAS DEL PER PLAN MERISS, REALIZA TRABAJOS DE EVALUACION DE INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO EN REGIÓN CUSCO

 

El Gobierno Regional Cusco, mediante su unidad formuladora el Proyecto Especial Regional Plan MERISS, mediante la oficina de Seguimiento y Monitoreo de Presas, viene ejecutando la verificación y evaluación de las represas ejecutadas en 42 años de intervención en los ámbitos de las provincias y distritos de las regiones de Cusco y Apurímac.

Por autorización de los directivos del Plan MERISS, el Ing. Abelardo Velásquez Alpaca, con un equipo profesional inicio con la evaluación y verificación del comportamiento hidráulico de las represas observando su mantenimiento para que continúen operando durante el presente año y en lo futuro. Con el objetivo es minimizar los riesgos que puedan ocasionar desastres por el inadecuado control, manejo, operación y mantenimiento de las presas.El equipo de seguimiento y evaluación de presas del Plan MERISS, visitó las presas en tierra Quinsaccocha e Isilloccocha, localizados en los distritos de Pisac y Lamay de la provincia de Calca. Según el especialista del PER Plan MERISS, la primera presa evaluada se halla al 99 por ciento de su capacidad de embalse faltando 14 centímetros para rebozar el recurso hídrico, en la segunda presa presenta un embalse al 100 por ciento. Faltando la limpieza de la corona de la presa y la reparación de las llaves de la caseta de válvulas.Esta evaluación según el Ing. Abelardo Velázquez de la unidad de seguimiento y monitoreo de presas, se realiza la última semana de abril y la última semana de octubre de cada año, son 13 años de evaluación a la fecha que se realizan con la información in-situ para evitar los riesgos en las poblaciones aguas debajo de la infraestructura debido principalmente a que muchas de estas obras están operando entre 15 a 20 años y tienen la necesidad y urgencia de realizar un mantenimiento.

Comentarios