IMAGEN INSTITUCIONAL

GOBIERNO REGIONAL CUSCO, PRESENTA MEGA PROYECTO DE IRRIGACION PARA LOS DISTRITOS DE VILCABAMBA, MARANURA Y SANTA ANA.

GOBIERNO REGIONAL CUSCO, PRESENTA MEGA PROYECTO DE IRRIGACION PARA LOS DISTRITOS DE VILCABAMBA, MARANURA Y SANTA ANA.

 En la Provincia de la Convención a través de PER Plan MERISS

En ceremonia protocolar en el Distrito de Vilcabamba, Provincia de La Convención se realizó el Lanzamiento a nivel de Perfil del Mega Proyecto MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA PARA RIEGO EN LOS DISTRITOS DE VILCABAMBA, MARANURA Y SANTA ANA DE LA PROVINCIA DE LA CONVENCIÓN EN LA REGION CUSCO. ejecutado por el Proyecto Especial Regional Plan MERISS del Gobierno Regional Cusco, a cargo de su Director Ejecutivo, Ing. Fredy Vargas Quispe.

 

 

El citado Mega Proyecto irrigará  por aspersión 6,000.00 hectáreas en beneficio de 3,893 familias para un total de 19,524 habitantes asentados en 87 sectores  de los distritos de Vilcabamba, Maranura y Santa Ana, pertenecientes a la provincia de La Convención. El costo estimado del proyecto  a nivel de perfil es de S/. 427’973,228.00 soles.

 

 

El mencionado estudio se hizo realidad gracias a las aportaciones de las municipalidades de Vilcabamba, Maranura y Santa Ana, quienes a través de convenio interinstitucional con el Gobierno Regional Cusco y PER Plan MERISS se lograron hacer entrega del Perfil del Proyecto de Irrigacion VIMASA.

 

PER Plan MERISS, a mediados del año 2015 pudo efectuar la evaluación de las posibilidades del proyecto de riego desde el río Vilcabamba para que abarque también las superficies con aptitudes agrícolas de los distritos antes mencionados que ha posibilitado el inicio del estudio a nivel de perfil en julio del año 2016, con una inversión de 01 millón ciento 10 mil soles (S/. 1’110,000.00 soles), el mismo que  se concluyó en junio del 2017.

 

 

 

 

La infraestructura contempla la construcción de 02 bocatomas (Pillao y Maranpampa), canal principal entubado en 180.18 km (canal de trasvase desde Pillao hasta Soqospata 44.500 km, canal principal de la margen izquierda de Vilcabamba 46.72 km, canal margen derecha del río Vilcanota 34.19 km y canal margen izquierda del río Vilcanota 54.76 km); la construcción de 05 sifones invertidos; 15 acueductos, 492 buzones de giro, 670 buzones de inspección, 03 desarenadores, 10 rápidas, la instalación de 177 módulos de aspersión, 652.99 km de línea matriz, 177 cámaras de carga, 559 cámaras rompe presión, 576 válvulas de control, 754 válvulas de purga, instalación de 3,868 hidrantes y 133 pases vehiculares.

Participaron de esta actividad el Consejero Regional, Sr. Alex Curi León, Alcalde distrital de Vilcabamba, Ing. Edilberto Saca Cobos, representante del municipio de Maranura y el Director Ejecutivo del Plan MERISS Ing. Fredy Vargas, junto a su equipo técnico realizaron la exposición y entregaron los expedientes del Perfil del Mega Proyecto VIMASA a los usuarios.

Comentarios