IMAGEN INSTITUCIONAL

REINICIAN OBRA EN PRESA PITUCCOCHA Y YANAMANCHA DEL PROYECTO DE IRRIGACION SAMBOR EN ANTA

Agua para riego y consumo humano: ejecuta Plan MERISS del Gobierno Regional Cusco

 

REINICIAN OBRA EN PRESA PITUCCOCHA Y YANAMANCHA DEL PROYECTO DE IRRIGACION SAMBOR EN ANTA

 

En un marco lleno de autoridades locales, dirigentes de riego y usuarios de agua, el Gobierno Regional Cusco a través del Proyecto Especial Regional Plan MERISS, reinició los trabajos de impermeabilización de las Presas Pituccocha y Yanamancha del proyecto de irrigación Sambor, en la provincia de Anta localizado entre los distritos de Anta, Zurite, Huarocondo y Maras en Urubamba con un presupuesto superior a los 6 millones de soles, aprobado por el Congreso de la República mediante Decreto Ley N°30624.

 

 

El reinició de los trabajos de consolidación del Proyecto Sambor, beneficia a más de 4,300 familias de un total de 19,846 habitantes de 15 Comunidades Campesinas de Anta; además se brinda dotación de agua para consumo poblacional del distrito de Maras de la provincia de Urubamba gracias al canal principal y sifón invertido.

 

 

Cabe indicar que el presupuesto asignado se realizó por las gestiones del Presidente Regional de Cusco, Ing. Edwin Licona Licona, junto al director Ejecutivo del PER Plan MERISS, Ing. Fredy Vargas Quispe, ante las instancias del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía y Finanzas que sirvió para lograr la transferencia para este importante Proyecto de Irrigación que amplía la frontera agrícola para regar 2,495 hectáreas de las cuales 1,390 hectáreas son por riego a gravedad, y las restantes riego por aspersión.

 

El Presidente Regional en su alocución principal, resalto el compromiso de los usuarios para las gestiones realizadas ante el Congreso de la Republica, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y otras entidades tutelares del estado para lograr el presupuesto para las 02 presas, así mismo remarco que los trabajos serán culminados durante el presente año, de esta forma brindarles calidad de vida a miles de pobladores de la zona.

 

 

A su turno, los Alcaldes de los distritos de Anta, Zurite, Huarocondo y Maras, visiblemente emocionados agradecieron al Mandatario Regional por concretizar este importante proyecto añorado por más de 7 años, y que hoy se hace realidad en beneficio de los agricultores y productores de ambas provincias, el cual una vez culminado los trabajos al 100 por ciento beneficiará con una mayor producción agropecuaria.

 

 

Previa a la ceremonia protocolar se cumplió con la ofrenda a la tierra, con la presencia del titular de la Región Ing. Edwin Licona Licona, alcalde de la Municipalidad Provincial de Anta, Vidal Huamán Ttito, alcalde de la Municipalidad Distrital de Huarocondo, Miguel Huamán Condor, alcalde de la Municipalidad Distrital de Zurite, Ramiro Huamantalla Percca, alcalde de la Municipalidad Distrital de Maras, Eusebio Quispe Rodríguez, así como la Comisión de Regantes de Sambor (CORESA), y la población usuaria en general.

Comentarios