IMAGEN INSTITUCIONAL

PROYECTOS DE IRRIGACIÓN UPIS Y MARAMPAKI EN OCONGATE LISTOS PARA SU ENTREGA POR EL GOBIERNO REGIONAL CUSCO

PROYECTOS DE IRRIGACIÓN UPIS Y MARAMPAKI EN OCONGATE LISTOS PARA SU ENTREGA  POR EL GOBIERNO REGIONAL CUSCO

Funcionarios del Proyecto Especial Regional  Plan MERISS del Gobierno Regional Cusco, en compañía de representantes del  Banco de Desarrollo de Alemania – KFW, representado por el Dr. Alfred Schweitzer, Especialista Sectorial en Agricultura y Recursos Naturales en América Latina y el Caribe, realizaron la  inspección a los proyectos de irrigación Upis y Marampaki en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, que pronto serán entregados.

Luego del recorrido  y verificación de las presas y canales principales de los Proyectos de Irrigación, compartieron  con los usuarios experiencias de desarrollo económico  a partir de la intervención del Gobierno Regional  en la provincia de Quispicanchi, informó el  Director Ejecutivo del Plan MERISS Ing. Ronald López Zapana.

Los mencionados proyectos se iniciaron con el convenio con el Banco de Desarrollo de Alemania – KFW, hace 10 años que transfirió más de 45 millones y medio de soles para la ejecución de los dos proyectos mencionados, los mismos que en la actualidad, benefician a más de 800 familias de las comunidades de Upis, Ausangate. Huayna ausangate , pinchi muro  , lauramarka y andamayo alto , ubicadas en la carretera interoceánico así como las comunidades de Marampaki,  Puycabamba, Chaeccaspampa, Mallma, Chaupimayo, Pampacancha y Mahuayani, con un área total  de influencia de 3,439 hectáreas en ambos proyectos.

 “Estamos muy agradecidos por los proyectos de riego que benefician a nuestras comunidades, ya que nos ayudan con mejorar  nuestros cultivos y la producción de leche, queso y pastos mejorados como forraje que permite el incremento de la crianza de camélidos y vacunos, mejorando así la calidad de vida de nuestras familias” aseguro el Presidente de la Comisión de Usuarios del Proyecto Marampaki, Sr. Esteban Illa.

Cabe mencionar que la intervención comprende y plantea el mejoramiento del riego mediante un sistema mixto por gravedad y aspersión en un área de más de 3mil hectáreas netas dedicadas a la actividad agropecuaria bajo riego y en secano.

El Gobierno Regional Cusco a través de PER Plan MERISS, está capacitando a los usuarios del recurso hídrico para el adecuado uso de  estos dos proyectos de irrigación, una vez culminada la etapa de capacitación, se inaugurará y se  hará la entrega oficial a los pobladores de Upis Y Marampaki,  cumpliendo así con el compromiso de nuestro primer mandatario Regional con el distrito de Ocongate.

 

Comentarios