IMAGEN INSTITUCIONAL

GOBIERNO REGIONAL CUSCO ES RECONOCIDO CON “PREMIO NACIONAL CULTURA DEL AGUA 2017”

GOBIERNO REGIONAL CUSCO ES RECONOCIDO CON “PREMIO NACIONAL CULTURA DEL AGUA 2017”

En apoteósica ceremonia realizada en las instalaciones del auditorio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de la ciudad de Lima, el Gobierno Regional Cusco mediante el Proyecto Especial Regional Plan Meriss, fue galardonado con el “Premio Nacional Cultura del Agua 2017”, como reconocimiento a la experiencia exitosa de Gobernanza Hídrica con el Proyecto de Irrigación Sambor en la provincia de Anta.

En ese escenario de júbilo, el Presidente del Gobierno Regional Cusco, Ing. Edwin Licona Licona, acompañado del Director Ejecutivo del PER Plan MERISS Ing. Ronald Lopez Zapana, recibió este importante reconocimiento, por las tecnologías usadas, orientadas a promover una gestión adecuada de recurso hídrico frente a los impactos actuales y futuros del cambio climático y conservación del líquido vital, mediante acciones conjuntas que hacen sostenible y exitosa esta experiencia.

“Es un orgullo para nosotros recibir tan importante distinción. Es un premio al esfuerzo, dedicación y significa un mayor compromiso para garantizar la oferta hídrica, que mejore la seguridad alimentaria y preserve la vida humana de nuestras actuales y futuras generaciones”, manifestó el titular de la región Cusco Ing. Edwin Licona Licona.

Así mismo agradeció y felicitó a los trabajadores del PER Plan MERISS, por la ejecución de proyectos de irrigación estratégicos y por la labor desempeñada en favor de las poblaciones menos favorecidas y azotadas por los efectos del cambio climático. “El PER Plan MERISS demuestra porque es la entidad número uno y orgullo del Gobierno Regional Cusco”, finalizó

Cabe resaltar que el Proyecto Regional Plan MERISS, fue elegido entre más de un centenar de concursantes, en la categoría, buenas prácticas en gestión de recursos hídricos, sub categoría instituciones públicas, después de pasar por un riguroso proceso de evaluación, a cargo de un jurado especializado conformado por la Embajada de Israel, Ministerio de Cultura, Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, Ministerio de Educación, GWP – Foro Peruano del Agua y SUNASS; tomando en cuenta la sostenibilidad, imaginación y creatividad en la implementación del proyecto.

El Proyecto de Irrigación SAMBOR, ubicado en la provincia de Anta, ejecutado por el Gobierno Regional de Cusco, a través del Plan MERISS, beneficia a más de 4,300 familias de las comunidades de los distritos de Huarocondo, Zurite, Anta en la provincia y el distrito de Maras, con una dotación de agua para el consumo poblacional, agricultura entre otras.

Actualmente este importante proyecto, amplia frontera agrícola para regar 2,495 hectáreas, de las cuales 1,390 hectáreas son por riego a gravedad, y los restantes son para riego por aspersión y cuenta con una inversión de más de 32 millones de soles, almacenado en sus cinco presas más de 6 millones 800 mil metros cubico de agua.

Cabe indicar que la organización CORESA es el Comité de Regantes de Sambor con más de 5 mil usuarios la experiencia hídrica con más usuarios que tienen sus sistemas de aspersión funcionando al 100% el único proyecto a nivel regional que ha recuperado la laguna Huaypo de su extinción. Y el único que da dotación de agua para consumo humano a la comunidad de Maras.

RECONOCIDOS POR SU DIFUSIÓN

Comentarios