PLAN MERISS

acerca del plan meriss

VISION

Programa regional del sur, promoviendo la gestión integrada del riego en cuencas, compatible con el medio ambiente, para el desarrollo agrario sostenible y competitivo, incidiendo en la mejora de la calidad de vida de la población de influencia, con nuestra institución fortalecida

MISION

Somos Una Institución Especializada En La Promoción Y La Gestión Integrada Del Riego De Cuencas, Compatible Con El Medio Ambiente, Que Busca Elevar El De Vida De Los Productores Agrarios Y La Población De Influencia Mediante El Fortalecimiento De Sus Capacidades

Naturaleza Jurídica

El Proyecto Especial Regional Plan MERISS, es un organismo desconcentrado de la Gerencia General Regional, con personería jurídica de derecho público, cuenta con autonomía técnica, económica y administrativa en la medida que las normas lo faculten. Es responsable de formular, coordinar, dirigir, ejecutar, administrar y brindar asistencia especializada en proyectos de inversión relacionados con la gestión integrada de riego en cuencas compatibles con el medio ambiente. Su sigla es PER PLAN MERISS.

Dependencia

El Proyecto Especial Regional Plan MERISS – PER Plan MERISS depende de la Gerencia General Regional del Gobierno Regional Cusco.

Domicilio

El domicilio legal del Proyecto Especial Regional Plan MERISS, es la Avenida Pedro Viicapaza N° 332, del distrito de Wanchac, Provincia y Departamento de Cusco.
Atribuciones
El PER Plan MERISS ejerce atribuciones propias de la Administración Pública, conforme a su autonomía tecnica, económica y administrativa conferidas por la normatividad correspondiente, para el cumplimiento de sus funciones.

6

Proyectos en Ejecución

45

Años de Funcionamiento

150

Proyectos Ejecutados Hasta el Momento


Finalidad del PER Plan MERISS

La finalidad del PER Plan MERISS, es ejecutar proyectos de infraestructuras de riego, formular, coordinar, dirigir, ejecutar, administrar y brindar asistencia especializada en proyectos de inversión relacionados con la gestión integrada del riego en cuencas compatibles con el medio ambiente. Se constituye en una Unidad Ejecutora del Pliego Gobierno Regional del Departamento de Cusco.

Objetivos Estratégicos Generales

Contribuir al desarrollo rural sostenible, mediante una gestión integral del riego, incidiendo en la reducción de la pobreza rural.
Posicionamiento del PER Plan MERISS a nivel Regional e Inter Regional fortaleciendo su capacidad de gestión institucional.

Objetivos Estratégicos Específicos

Promover procesos de incidencia en la generación de políticas de desarrollo rural a partir de las experiencias del PER Plan MERISS.

Fortalecer las competencias y capacidades del personal del PER Plan MERISS.

Actualización permanente de procedimientos administrativos, recursos e instrumentos de gestión.

Contribuir a la sostenibilidad de los proyectos ejecutados con una visión de equidad de género y reducción de le pobreza

funciones generales

Planificar e implementar programas y proyectos de gestión que permita desarrollar procesos de cogestión sostenible de recursos hídricos en cuencas orientados al riego, articulado al aprovechamiento multisectorial concertado del agua (consumo
poblacional, agrario, energético, industrial), en el marco de la Política y Estrategia Regional para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos.

Impulsar con las organizaciones locales la ejecución de proyectos de preservación y conservación de los recursos agua, suelo y cobertura vegetal en cabeceras de cuencas, para garantizar la sostenibilidad hídrica en los proyectos de riego, en base al desarrollo de procesos y una visión a largo plazo.

Formular estudios base de la potencialidad hidrológica-agrológica en las cuencas hidrográficos, para planificar la ejecución de proyectos de riego

Impulsar la creación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, con el objeto de buscar participación en la cogestión y estrategias de planificación, coordinación y concertación para el aprovechamiento sostenible del agua mediante Planes de Gestión de Recursos Hídricos en las Cuencas.

Promover la tecnificación del riego para lograr el uso eficiente del agua, en el marco del Plan de Adaptación al Cambio Climático y Gestión de Riesgos en el Sector
Agrario.

Gestionar la cooperación técnica-financiera Internacional y nacional para desarrollar las capacidades institucionales y el financiamiento de Programas Integrales de
Riego

Brindar asesoramiento, en la formulación de estudios de pre inversión e inversión, ejecución y supervisión de programas y proyectos de riego, capacitación en gestión
de sistemas de riego y servicios de laboratorio de suelos..

Desarrollar procesos de cogestión en cuencas, como un estilo de gestión, con base en el desarrollo sostenible eco una visión a largo plazo.

Presentar sus Planes Operativos, Programas de Inversión y otros documentos de
gestión institucional a la Gerencia General del Gobierno Regional Cusco, para su aprobación.

Informar periódicamente a la Gerencia General Regional y a la Gerencia Regional de Desarrollo Económico los avances de ejecución de sus planes y presupuestos.

Informar los resultados obtenidos y la Memoria Institucional al cierre del ejercicio anual.