PLAN MERISS

NOTA DE PRENSA N° 011 -2021-GR-CUSCO-PM/RR.PP

Culminación de saneamiento físico legal de terrenos permite que obra beneficie a 455 familias.

PLAN MERISS REINICIARÁ PROYECTO HANOCCA-TAYPITUNGA EN LAYO-CANAS

Gracias a un trabajo conjunto encabezado por el Gobierno Regional de Cusco a través del Plan MERISS y autoridades locales del distrito de Layo de la Provincia de Canas, se logró concluir con el saneamiento físico legal y social de las zonas de influencia del Proyecto de Riego Hanocca – Taypitunga, hecho que permite reiniciar la ejecución de este importante proyecto que beneficiará a 455 familias y ampliará la frontera agrícola en 1157 hectáreas.

 Hemos recibido la obra Hanocca – Taypitunga, hace más de un año con problemas sociales, problemas de saneamiento físico legal y hoy después de intensas negociaciones de la mano con las autoridades locales y las familias beneficiarias, se ha logrado la solución, lo que permite el reinicio de esta importante obra de riego en el distrito de Layo en Canas, afirmó Ing. Luis Aragón Graneros Director Ejecutivo del Plan MERISS.

Por su parte representantes de las familias afectadas a través de documentos expresaron su voluntad de colaboración para que el proyecto pueda continuar y de esta manera genere desarrollo y mejore la calidad de vida de los pobladores de la provincia de canas.

El Proyecto Hanocca – Taypitunga debido a la escasez del recurso hídrico y aprovechando las lagunas naturales existentes en la zona el proyecto plantea la construcción de obras de regulación tales como las presas de Huanutuyo y Suytoccocha con capacidad total de almacenamiento de 3,8 millones de metros cúbicos, además, se plantea la incorporación de técnicas de riego de mayor eficiencia, tanto en el uso del agua, suelo y vegetación.

Asimismo, el Proyecto contempla captar 490 litros por segundo, mediante la construcción de 01 captación en la quebrada Pallallani, con ello se plantea Irrigar 1,157 hectáreas distribuidos en 18 módulos de riego por aspersión, 13 de los cuales en la Comunidad de Hanocca y 5 en Taypitunga. Actualmente la obra cuenta con un presupuesto superior a los 43,5 millones de soles.

                                                                                        Cusco, 22 de marzo del 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba