PLAN MERISS

NOTA DE PRENSA N° 014-2021-GR-CUSCO-PM/RRPP

218 hectáreas se pondrán al riego por aspersión en beneficio de 65 familias

PLAN MERISS PONDRÁ EN OPERACIÓN LOS SISTEMAS DE RIEGO 03 Y 04 DEL PROYECTO VERSALLES ENTRE OCOBAMBA Y YANATILE

Con el objetivo de reactivar el agro regional en la zona de ceja de selva, el próximo mes de mayo, el Plan MERISS del Gobierno Regional de Cusco, pondrá en funcionamiento los sistemas 03 y 04 del proyecto «Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua para Riego en los sectores del Río Versalles, entre Santa Elena, Retiro del Carmen, Tirijuay, Arenal e Ipal, distritos de Ocobamba y Yanatile, provincias de La Convención y Calca de la Región Cusco», que ampliará la frontera agrícola en 218 hectáreas para la producción frutícola de la zona.

En reciente visita de inspección a la obra, el Director de Supervisión, Liquidación y Transferencia del Plan MERISS, Ing. Luis Alberto Cavero, informó que el proyecto cuenta con 04 sistemas, de los cuales, los sistemas de riego independientes Granada (sistema 03) y San José (sistema 04), serán puestos en operación para beneficiar a 65 familias de la zona.

Por su parte el Residente de la Obra Ing. Rossel Surco Delgado, indicó que a la fecha se cuenta con un Presupuesto Inicial de Apertura – PIA de 5 millones de soles y un Presupuesto Institucional Modificado – PIM de 10 millones de soles, el objetivo del proyecto para este año 2021 es la conclusión de la bocatoma del sistema 01 – margen derecha del río Versalles.

Asimismo, como parte de la reactivación económica emprendida por el Gobierno Regional de Cusco, se han generado puestos de trabajo para los beneficiarios de la zona, actualmente en la obra laboran 118 personas y se proyecta que en la etapa de mayor despliegue de trabajo se llegue a beneficiar a 300 personas.

Dato:

Una vez concluido el proyecto de riego Versalles irrigará un total de 2,600 hectáreas y beneficiará a 715 familias de 23 sectores de los distritos de Ocobamba y Yanatile, con un presupuesto superior a los 114 millones 900 mil soles.

La infraestructura en su conjunto comprende la construcción de 04 bocatomas, un canal principal entubado de 86.46 km, sifón invertido Tirijuay de 1.62 km, que permite el trasvase del recurso hídrico de la margen izquierda a la margen derecha del río Yanatile y la instalación de 174 módulos de riego por aspersión.

                                                                                            Cusco, 13 de abril de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba