PLAN MERISS

 NOTA DE PRENSA N° 015 -2022-GR-CUSCO-PM/RR.PP

Para la impulsar la actividad agricola de 167 familias con un presupuesto superior a 17 millones de soles.

PLAN MERISS PONDRÁ EN VALOR REPRESA DE LONTACCOTA DEL PROYECTO DE RIEGO CHECCA – CANAS

Con la finalidad de incrementar la producción agropecuaria y mejorar el nivel socio económico y la calidad de vida de los agricultores de las comunidades campesinas de Consapata, Chimpatocto Orccocca Chitibamba del distrito de San Andres de Checca de la provincia de Canas, el Gobierno Regional del Cusco, mediante la unidad ejecutora Plan MERISS, los próximos días, pondrá en valor  la represa de Lontaccota del sistema de riego Checca-Canas, localizado a una altitud de 4,500 m.s.n.m., con una inversión de 17 millones 713 mil 948.40 soles.

La infraestructura beneficiará a 167 familias directas de las comunidades campesinas de Consapata y Chitibamba y  pondrá al riego 220 hectáreas. Durante la etapa de la construcción de la infraestructura se generaron puestos de trabajo para más  de 150 obreros de la zona, de esta manera el Plan MERISS, contribuye con la reactivación económica del agro regional. 

El Director Ejecutivo del Plan de Mejoramiento de Riego en Sierra y Selva Plan MERISS, MBA. Ing. Martin Danilo Luza Pezo, sostuvo que este proyecto esperado por muchos años por la población de esa provincia alto andina,  ahora se hace realidad, gracias a la decisión política del Gobernador Regional del Cusco, Mg. Jean Paul Benavente García y a las gestiones de sus autoridades locales y directivos comunales.

El trabajo realizado por la presente gestión consistió en la construcción de la represa Lontaccota para almacenar 450 mil metros cúbicos de agua, la culminación de la instalación de los módulos de aspersión en las comunidades de Consapata y Chitibamba, la ejecución de la línea de conducción del canal principal entubado en una longitud de 4.3 km, la construcción del sistema de captación, ejecución de muros de contención y obras de arte estándar y especial.

El objetivo de la puesta en valor de esta infraestructura, es el Incremento de los niveles de producción agropecuaria, suficiente disponibilidad hídrica en áreas de riego, adecuados niveles tecnológicos en la producción agropecuaria y como consecuencia de ello, lograr mayores niveles de inserción a mercados de consumo, demanda satisfecha de productos agropecuarios, incremento de los ingresos económicos, adecuada disponibilidad alimentaria familia y finalmente el desarrollo socioeconómico de las unidades de producción familiar.

                                                                                                             Cusco, 6 de julio del 2022

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN.       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba