PLAN MERISS

NOTA DE PRENSA N° 016 -2022-GR-CUSCO-PM/RR.PP

Proyecto irriga 680 hectáreas hace 20 años 

PLAN MERISS REALIZÓ MONITOREO Y EVALUACIÓN AL PROYECTO DE RIEGO UCHUCCARCO  EN CHUMBIVILCAS

Especialistas del Plan MERISS, unidad ejecutora del Gobierno Regional del Cusco, realizaron trabajos de monitoreo y evaluación al proyecto irrigación Uchuccarco que comprende las represas de Kesoccocha, Japuccocha y Yanaccocha, que irrigan 680 hectareas hace 20 años, infraestructuras hidraulicas ubicadas en el distrito de Chamaca, provincia de Chumbivilcas.

Los profesionales Eulogio Huamán Mamani y Rolando Huisa Chanco, especialistas del Plan MERISS, mediante un análisis realizaron un parámetro con indicadores y datos de los propios usuarios, con la finalidad de evaluar el promedio de los pastos mejorados bajo riego por familia, arrojando un rendimiento óptimo de 1.5 a 2 kg/ por metro cuadrado. Además, se verificó la frecuencia de riego cada 7 días por 4 horas de riego, en el cultivo de Ryee grass inglés e italiano, además el cultivo de dactyliss, trébol blanco y rojo los resultados son óptimos.

En relación a la producción de leche el promedio es de 08 a 10 litros en forma diaria, por ganado vacuno lechero de la raza Bron Swiss y Holstein, la producción sirve para la elaboración de queso, mantequilla y yogurt dirigido a los mercados de las regiones de Arequipa, Cusco y Apurímac. En relación a la carne de vacuno los principales mercados con mayor demanda son, Espinar, Combapata, Sicuani, Tinta y las regiones de Cusco, Arequipa y Lima.

Gracias a la intervención del Plan MERISS del Gobierno Regional del Cusco a la comunidad de Uchuccarco y a la dotación del recurso hídrico, han mejorado los ingresos económicos de las familias, generando un cambio de vida en el poblador de esta zona, hecho demostrado por los  resultados e impactos en pastos mejorados, mayor  producción agrícola y mejoramiento de la ganadería de esta zona de la región.

                                                                                                        Cusco, 19 de julio del 2022AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba