PLAN MERISS

NOTA DE PRENSA N° 019 -2022-GR-CUSCO-PM/RR.PP

Trabajo articulado del GORE Cusco permite insertar un proyecto en el Programa de Especialización en Modelamiento

SISTEMA HIDRÁULICO DE CCORCA DEL PLAN MERISS ES ADMITIDO COMO  PROYECTO PILOTO  BIM DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS.

La Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI) del Ministerio de Economía y Finanzas-MEF, recientemente admitió como proyecto piloto para ultilizar la metodología BIM al proyecto: Ampliación y Mejoramiento del Servicio de Agua para Riego en la margen derecha del rio Totora- distrito de Ccorca, provincia y región Cusco (CUI 2343744),del Gobierno Regional Cusco – Plan MERISS, en el marco de la Directiva N°0001-2022-EF/63.01 para la selección, desarrollo y acompañamiento de proyectos piloto BIM.

El documento de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI), indica que de acuerdo con el cronograma de la convocatoria, publicada el pasado 15 de junio del presente año, y conforme con la Directiva N°0001-2022-EF/63.01, las entidades y empresas publicas cuyo proyecto piloto haya sido admitido deberán iniciar la etapa de desarrollo del plan de trabajo, a partir de la fecha hasta el próximo 15 de septiembre del año en curso.

La firme decisión política del Gobernador Regional del Cusco Jean Paul Benavente Garcia y el trabajo articulado entre la Gerencia de Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, Sub Gerencia OPMI y la Unidad Ejecutora de Inversiones Plan MERISS logran insertar un proyecto piloto en el modelo BIM.

Al respecto, el Gobierno Regional del Cusco, mediante su unidad ejecutora  Plan de Mejoramiento de Riego en Sierra y Selva – Plan MERISS,  ejecutará la infraestructura de Riego Ccorca, que tiene como objetivo la “adecuada provisión de servicio de agua para riego en la actividad agropecuaria de las comunidades de Totora, Ccorca Ayllu, Rumaray y Ccorimarca, del distrito Ccorca”.

El proyecto de riego ampliará la frontera agrícola en 614 hectáreas; siendo de mejoramiento 93 hectareas y de incorporación 521 hectareas y beneficiará  a 329 familias de un total de 1,826 habitantes de 04 comunidades, con una inversión aproximada de 39 millones 711 mil 302 soles.

La infraestructura comprende la construcción de una presa de 39.5 metros de altura y con una longitud máxima en la corona de 140 metros con capacidad de almacenamiento de 2.4 MMC, la ejecución de canal principal de conducción de 20.619 km, la instalación de 30 módulos de aspersión, la construcción de un sifón invertido de 164m de longitud y un desnivel de 25 m. y obras de arte especial y estándar.  

Metodología BIM

La metodología BIM (Building Information Modeling) es una realidad global, tanto para la gestión de proyectos como para el desarrollo de las especialidades involucradas en la construcción. Es, por ello, muy importante que los profesionales involucrados en estas actividades tengan los fundamentos técnicos necesarios tanto para el modelado como para una adecuada participación en el proceso de gestión de los proyectos.

En este contexto, el Programa de Especialización en Modelamiento BIM proporciona los conocimientos y herramientas necesarias para el modelado, e introduce al participante en los tópicos vinculados a la gestión de proyectos de construcción e infraestructura aplicando la metodología BIM.

                                                                                                                           Cusco, 18 de agosto del 2022

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN.       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba