PLAN MERISS

NOTA DE PRENSA N° 020 -2022-GR-CUSCO-PM/RR.PP

Actualmente se realiza instalación y montaje de acueductos metálicos y obras de arte

PROYECTO DE RIEGO MARGEN DERECHA E IZQUIERDA DEL RIO VILCANOTA DEL PLAN MERISS, REGISTRA UN AVANCE FÍSICO DEL 95 PORCIENTO

El Proyecto “Instalación del Sistema de Riego en la Margen Derecha e Izquierda del Rio Vilcanota entre Yaucat y Paucarbamba, distritos de Cusipata, Quiquijana y Urcos, en Quispicanchi – Cusco”, que ejecuta el Plan MERISS, unidad ejecutora del Gobierno Regional del Cusco, a la  fecha registra un avance físico del 95 %, actualmente se realiza el montaje de acueductos metalicos, así como, obras de arte especial, sifones invertidos, obras de arte estándar, buzones de inspección entre otros.

El Residente de la infraestructura  Hidráulica de Margen Derecha e Izquierda del Rio Vilcanota, Ing. Rildo Lozano Cusi, informó que han concluido los sistemas de asperción contemplados en este anhelado proyecto y a la fecha se realizan trabajos de montaje e instalación de acueductos metalicos de la línea de conducción en algunos sectores de la obra que beneficiará a 2,000 familias  de 15 comunidades campesinas de los distritos de Cusipata, Quiquijana y Urcos de la provincia de Quispicanchi.

Lozano Cusi detalló que esta semana se concluyó con la instalación y montaje del acueducto reticulado en el sector de Accopata en el Kilometro 24, con una longitud de 40 metros lineales, “Este trabajo es realizado por profesionales técnicos capacitados del Plan MERISS, encabezado por el Sr. Hipolito Montalvo Navarro que labora en el proyecto de riego Margen Derecha e Izquierda del Rio Vilcanota”, mencionó.

Los logros alcanzado a la fecha se reflejan en los trabajos de la línea de conducción a lo largo de los 48.5 km, desde  bocatoma ubicado en el sector de Yaucat hasta la localidad de Urcos comunidad de Parrocan,  instalación de los 44 módulos de aspersión y la instalación de redes de tubería presurizada en 129.5 km se viene concluyendo durante el presente mes.

El proyecto hidraulico de riego mejorará 1,359.8 hectáreas e incorporará 14,294 hectáreas al riego, dotará de agua suficiente a la población usuaria fundamentalmente a las aéreas de riego fértiles. generado empleos para pobladores de la zona durante la ejecución de la infraestructura.

Mediante el componente de Gestión Integrada del Riego – GIR, se viene capacitando a los beneficiarios en el manejo del sistema de aspersión con el propósito de conformar y fortalecer las organizaciones mediante el riego tecnificado, asistencias técnicas y mejoradas en producción agropecuaria, así como, medidas de reducción de riesgos y desastres.

                                                                                                        Cusco, 24 de agosto del 2022

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN.       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba