PLAN MERISS

NOTA DE PRENSA N° 023 -2021-GR-CUSCO-PM/RR. PP

Intercambio de información permitirá elaborar el Plan de Recursos Hídricos.

plan meriss Y Autoridad Nacional del Agua SUSCRIBIRAN CONVENIO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LA CUENCA URUBAMBA VILCANOTA

El Plan MERISS del Gobierno Regional Cusco y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua, Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Vilcanota Urubamba                                                                     en  reunión interinstitucional realizaron  coordinaciones  para la  firma de un convenio marco, con el objetivo  de intercambiar información y tecnología en tiempo real de las condiciones pluviométricas en las diferentes cuencas que ejecuta la entidad líder en materia de riego en la región.

El Director Ejecutivo del Plan MERISS, Mgt.  Marco Antonio Garay Caviedes, indicó que con la implementación de 14 estaciones hidrométricas por parte del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca en varios puntos del río Vilcanota, se podrá contar con información útil para monitorear las obras de infraestructura Hidráulica y mejorar los puntos de aforo en las diferentes cuencas de la región.

Garay Caviedes Indicó que la meta de este convenio es convertir la Cuenca Urubamba Vilcanota en piloto, con mayor número de medidores automatizados, ser un ejemplo a nivel de la Sierra Sur, siendo está la más regulada con mediciones en tiempo real, que nos permita ajustar los modelos hidrológicos para el diseño, la operación y mantenimiento de estos sistemas, enfatizó.

Finalmente, el titular del Plan MERISS hizo un llamado a las Instituciones públicas, privadas y municipalidades para participar en este proceso de construcción del plan de gestión y fortalecer el consejo de cuencas, que permitirá conectar a los usuarios del agua con información en tiempo real de la demanda que tienen los agricultores en sus diferentes necesidades.

Por su parte, el Ing. Samuel Donayre Moscoso director(e) de la Autoridad Administrativa del Agua XII Urubamba Vilcanota, indicó que este convenio es positivo para la población, por que permitirá contar con información cuantificable para tomar decisiones respecto a las asignaciones de derecho de uso de agua, así como, contar con herramientas para plantear proyectos de irrigación. “Consideramos el convenio una propuesta loable del Gobierno Regional de Cusco que nos compromete apoyar y compartir conocimientos para mejorar y hacer efectiva una gestión de recursos hídricos”, manifestó.

Es muy importante que el Plan MERISS como una institución especializada en la gestión de recursos hídricos del Gobierno Regional de Cusco forme parte del grupo de trabajo para la implementación del plan con enfoque de seguridad hídrica mencionó el Ing. Omar Velásquez Figueroa, Coordinador Técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Vilcanota Urubamba.

.

                                                                                                                       Cusco, 11 de junio del 2021.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba