PLAN MERISS

NOTA DE PRENSA N° 025 -2021-GR-CUSCO-PM/RR.PP

Para el saneamiento físico – legal de los terrenos de la zona embalse de la presa    Huisillupunku

pLAN MERISS Y MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHUMBIVILCAS CONFORMARAN COMISIÓN DE NEGOCIACIÓN PARA PROYECTO DE RIEGO EN SANTO TOMáS Y COLQUEMARCA

El Gobierno Regional de Cusco a través del Plan MERISS y la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, conformaran una Comisión de Negociación y Gestión de Solución de Conflictos, con el propósito de obtener el saneamiento físico – legal de la zona de embalse de la presa (65 hectáreas) del Proyecto “Creación del Servicio de Agua para Riego en las Comunidades Campesinas de los Distritos de Santo Tomás y Colquemarca”.

El Director Ejecutivo del Plan MERISS Mgt. Marco Antonio Garay Caviedes, manifestó que con la conformación de la Comisión de Negociación y Gestión de Solución de Conflictos se busca solucionar el conflicto social generado por los pobladores de la comunidad campesina de Ayhuacchullo y continuar con la elaboración del expediente técnico del proyecto de riego.

El titular del Plan MERISS lamentó que por varios años este proyecto de riego este paralizado por el accionar de algunos actores que distorsionaron sus alcances, poniendo sus intereses por encima de la necesidad del recurso hídrico para riego, “Nuestra Institución viene realizando todos los esfuerzos para lograr que este proyecto se haga realidad en beneficio de la población chumbivilcana” manifestó.

La Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas Srta. Nadia Liz Pallo Arotaipe, agradeció la disposición de dialogo de los funcionarios del Plan MERISS, resaltando que se han fijado metas y que en 90 días se podrán obtener los primeros resultados orientados a la obtención de la licencia social o saneamiento físico – legal de los terrenos de la zona del embalse de la futura presa.  

El proyecto de riego beneficiará a siete comunidades campesinas de los distritos de Santo Tomás y Colquemarca en Chumbivilcas y en un futuro reactivará la economía de la población a través de la agricultura y la ganadería, por lo que es importante apoyar estas obras de envergadura” mencionó el burgomaestre chumbivilcano.

El presidente del Comité de Gestión del Proyecto de Irrigación Huisillupunku, Prof. Amílcar Pfoccoalata Huancahuiri, mencionó que este proyecto de riego permitirá irrigar 2431 hectáreas beneficiando a más de 2100 personas, así como la dotación del servicio de agua potable para la población de Santo Tomás.

                                                                                                  Cusco, 16 de junio del 2021. AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba