PLAN MERISS

Proyecto quesermayo - cusco-calca

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA PARA RIEGO EN LA CUENCA DEL RÍO QUESERMAYO, DISTRITOS DE CUSCO, SAN SEBASTIÁN Y TARAY – DEPARTAMENTO CUSCO”

UBICACIÓN DEL PIP

2 DESCRIPCIÓN: El proyecto nace a partir de la necesidad de irrigar las parcelas en las distintas comunidades campesinas circundantes a la cuenca del rio Quesermayo, el mismo que fue solicitado en las reuniones descentralizadas denominadas TINKUY, por las autoridades provinciales y distritales de Cusco, San Sebastián y Taray. Es así que frente a esta solicitud el Gobierno Regional Cusco, encarga a través del Plan Meriss, la elaboración del presente estudio de perfil. Del diagnóstico de campo se ha evidenciado, que la mayoría de las comunidades campesinas emplazadas en el ámbito de la cuenca del rio Quesermayo, presentan en la actualidad sistemas de riego en condiciones deficitarias, por la antigüedad de su infraestructura de riego, tecnologías obsoletas de riego, como son el riego por gravedad, mediante canales de tierra, donde se pierden grandes volúmenes de agua. A. NOMBRE DEL PROYECTO “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua para Riego en la Cuenca del Río Quesermayo, distritos Cusco, San Sebastián y Taray - Provincias Cusco y Calca” B. OBJETIVO DEL PROYECTO Incremento de la Producción y Productividad Agrícola de los cultivos que se desarrollan en el ámbito de la cuenca del rio Quesermayo, distritos de Cusco, San Sebastián y Taray, Provincias de Cusco y Calca del Departamento del Cusco C. UBICACIÓN GEOGRÁFICA Región : Cusco Provincias : Cusco y Calca

Indicadores Principales del Proyecto

0 ha
Area de Riego
0 familias
Beneficiarios
0 l/s
Caudal
5/5

PLANTEAMIENTO HIDRÁULICO:

El presente planteamiento hidráulico, comprende actividades de mejoramiento y ampliación de riego con la propuesta de siembra y cosecha de agua, en las cuencas del rio Quesermayo, picol , huaracamayo y Kallarrayan. En términos generales, la alternativa de solución se agrupa en el mejoramiento y ampliación de los siguientes sistemas de riego, en el presente proyecto se tiene un total de 15 sistemas de riego, comprendidos entre obras de mejoramiento y ampliación mediante infraestructura para cosecha de agua. Dentro de los sistemas que implementan infraestructura para cosecha se agua se tienen, los sistemas de Muñahuaycco, Consaycancha, Chitapampa, Picol Matinga y Tectecancha, a continuación, se muestra el resumen de los sistemas de riego del proyecto
Ing. Luis Vilchez
Coordinador de Proyecto

Sistema de riego
del proyecto

3.2 Sistema de Riego Anansaya

Este sistema considera el mejoramiento y/o ampliación de la presa existente denominada Kishuarcancha, la cual actualmente almacena un total de 100,000 m3; sin embargo, con el mejoramiento y ampliación se pretende almacenar un total de 244,000 m3, para posteriormente aguas abajo, por acción del cauce natural captar un caudal de 104 l/s (setiembre) de las aguas del río Paruro (Kishuarmayo) mediante el mejoramiento de una bocatoma existente, para derivar las aguas a la margen izquierda hacia el desarenador y luego a un medidor de caudales; para posteriormente derivar sus aguas a un canal de conducción entubado presurizado hacía la comunidad de Anansaya, hasta una batería de reservorios nocturnos, para finalmente irrigar un total de 245.00 ha. de riego por aspersión.

 

3.3 Sistema de Riego Cucuchiray Alto

Este sistema de riego considera el mejoramiento de la captación existente con la finalidad de captar 17 l/s, caudal que es derivado por la margen izquierda del rio Mayubamba por un canal entubado de km 1+850,  hacia el sector de Lambrapata, cuyas aguas se verterán en un reservorio estacional (Lambrampata) de 27,559.78 m3, para irrigar por aspersión un total de 38 ha; pertenecientes a la comunidad de Cucuchiray.

3.4 Sistema de Riego Cucuchiray Bajo

Este sistema de riego considera el mejoramiento de la captación existente con la finalidad de captar 40 l/s, caudal que es derivado por la margen izquierda del rio Mayubamba, mediante un canal entubado de km 1+255, hacia los sectores de Manzanapata, Kcasapata y Atochuachana, donde se emplazaran 03 reservorios nocturnos de los mismos nombres; para irrigar por aspersión un total de 92 ha; de suelos con aptitud agrícola de la Comunidad de Cucuchiray.

3.5 Sistema de Riego Sutec

Este sistema de riego considera la construcción de una bocatoma tipo tirolesa ubicada en la margen izquierda del rio Mayllora, diseñada para captar 27 l/s; dicho caudal será trasvasado por medio de un canal entubado de una longitud de 5+050 km, dichas aguas se verterán en 02 reservorios nocturnos, para irrigar un total de 63 ha, de la comunidad de Sutec.

3.6 Sistema de Riego Cosca

Este sistema de riego considera la construcción de una bocatoma tirolesa para captar 3.10 l/s, caudal que es derivado por la margen izquierda del rio Mandorhuaylla por un canal entubado de longitud 0+535 km, hacia el sector de Cosca, cuyas aguas se verterán en un reservorio estacional (Cosca) de 12,588.36 m3, para irrigar por aspersión un total de 16 ha; pertenecientes a la comunidad de Huatacalla.

3.7 Sistema de Riego Ascan Margen Derecha

Este sistema de riego considera la construcción de una bocatoma tirolesa para captar 8 l/s, caudal que es derivado por la margen izquierda del rio Pucapuca por un canal entubado de longitud 0+995 km, hacia el sector de Ascan Grande, cuyas aguas se verterán en 02 reservorios estacional y nocturno, (Cochapata y Ccotoire), que almacenarán 4,260.44 m3 y 527.90 m3 respectivamente. Por último, irrigar por aspersión un total de 24 ha; pertenecientes a la comunidad de Huatacalla

3.8 Sistema de Riego Ascan Margen Izquierda

Este sistema de riego considera la construcción de una bocatoma tirolesa para captar 4 l/s, caudal que es derivado por la margen izquierda del rio Mandorhuaylla por un canal entubado de longitud 0+535 km, hacia el sector de Ascan Chico, cuyas aguas se verterán en un reservorio estacional (Cruztero) de 14,311.63 m3, para irrigar por aspersión un total de 20 ha; pertenecientes a la comunidad de Huatacalla.

PLANTEAMIENTO HIDRAULICO IRRIGACION QUESERMAYO

Ir arriba