PLAN MERISS

Proyecto SANGARARA - ACOMAYO

CREACION DEL SERVICIO DE AGUA PARA RIEGO EN LAS COMUNIDADES DE SANGARARA,MARCACONGA,UNION CHAHUAY,YANAMPAMPA DEL DISTRITO DE SANGARARA PROVINCIA DE ACOMAYO REGION CUSCO.

UBICACIÓN DEL PIP

El Distrito de Sangarará es uno de los 7 que conforman la provincia de Acomayo, ubicada en el departamento del Cusco. Ubicación Política Departamento : Cusco Provincia : Acomayo Distrito : Sangarará Comunidades : Sangarará, Marcaconga, Unión Chahuay y Yanampampa Sectores : Paco Paco, Sangarará, Yanquerccacca, Umansaya, Paucario, Tupahuiri, Chahuaypampa y Mulacancha. Altitud Media 3750 msnm

Indicadores Principales del Proyecto

0 ha
Area de Riego
0 familias
Beneficiarios
0 l/s
Caudal
5/5
Proyecto de Inversión está conformado por 06 Unidades de Producción de servicio de agua para riego, ubicado en las 4 comunidades del Distrito de Sangarara, utilizan varias fuentes hídricas (ríos, manantes, represas y reservorios con cosecha de agua de lluvia). De acuerdo a la identificación y evaluación se logrado determinar las áreas de riego potenciales de 660 ha. La cual beneficiaran a 796 familias. (ver. Resumen de cuadro).
Ing. Americo Garzon Quihue
Coordinador de Estudios

Sistema de riego
del proyecto

SISTEMA DE RIEGO. 7 VUELTAS – QUISQUISIÑA (UNIDAD PRODUCTORA)

La Unidad Productora de Servicio de agua para riego 7 Vueltas – Quisquisiña (margen Derecha e Izquierda), atenderá 140 ha (demanda); en la oferta se considera parte la fuente hídrica disponible (rio Quisquisiña) y el agua cosechada en el Reservorio (R1= 55,664.72 m³)  ) (R2= 34,746.20 m³)) (R3= 38,401.49 m³)  durante los meses lluviosos de diciembre a abril, toda esta agua almacenada más parte del caudal del río Quisquisiña dicho sistema tendrá un sistema continuo en los meses de Junio a Noviembre la cual tendrá un caudal de 23 l/s. la cual se utilizará para irrigar las áreas aptas para riego de la Unidad Productora 7 Vueltas – Quisquisiña, durante los meses de abril a noviembre.

SISTEMA DE RIEGO. QUIRQUIÑA – SANGARARÁ (UNIDAD PRODUCTORA)

La Unidad Productora de Servicio de agua para riego Quirquiña – Sangarará, atenderá 220 ha (demanda); en la oferta se considera parte la fuente hídrica disponible (rio Acoyacmayo) y el agua cosechada en dos reservorios y una presa (R4= 138,499.58 m³)  (R5= 30,860.51 m³) y la Presa Quirquiña que almacenara 266,628.402 m³. Durante los meses lluviosos de diciembre a abril, asi mismo dicho sistema tendrá un sistema continuo en los meses de Junio a Noviembre la cual tendrá un caudal de 28 l/s. la cual se utilizará para irrigar las áreas aptas para riego de la Unidad Productora de Quirquiña – Sangarará, durante los meses de abril a noviembre.

SISTEMA DE RIEGO. MATARAYOCPAMPA – QUELLOLLAC (UNIDAD PRODUCTORA)

En este sistema de Riego consta de la siguiente manera. Se tiene conocimiento que la institución Instituto de Manejo de agua y medio ambiente ( IMA) realizo la construcción de una represa llamada Matarayocpampa con un volumen de almacenamiento de 500,000  m3 dicha represa fue construida en el año 2014 e inaugurada en el año 2015, con fines de garantizar el ecosistema de dicha cuenca, la institución Plan Meriss viene realizando un proyecto de Riego, para lo cual se plantea intervenir en la represa aumentando un volumen de almacenamiento de 290,000 m3.

SISTEMA DE RIEGO. MARCACONGA – TUPAHUIRE (UNIDAD PRODUCTORA).

La Unidad Productora de Servicio de agua para riego Marcaconga – Tupahuire (margen izquierda), atenderá 135 ha (demanda); en la oferta se considera parte de las fuentes hídricas disponibles (río Molino Huaycco) y el agua cosechada en el reservorio (R6= 74,472.63 m³) (R7= 56,555.09 m³) (R8=51,995.76 m3) durante los meses lluviosos de diciembre a abril, así mismo dicho sistema tendrá un sistema continuo en los meses de Junio a Noviembre la cual tendrá un caudal de 25 l/s toda esta agua almacenada más parte del caudal del rio Molino Huaycco se utilizará para irrigar las áreas aptas para riego de la Unidad Productora Marcaconga – Tupahuire, durante los meses de abril a Noviembre.

SISTEMA DE RIEGO. COLCAPUSHCO – MULACANCHA (UNIDAD PRODUCTORA

La Unidad Productora de Servicio de agua para riego Colcapushco – Mulacancha, atenderá 45.00 ha (demanda); en la oferta se considera la fuente hídrica disponible (rio Chahuaymayo) y el agua cosechada en el reservorio (R9: 34,318.25 m³), Reservorio existente que almacenara la cantidad de 41,000.00 m³),  durante los meses lluviosos de diciembre a abril, asi mismo dicho sistema tendrá un sistema continuo en los meses de Junio a Noviembre la cual tendrá un caudal de 7 l/s toda esta agua almacenada más el flujo continuo se utilizará para irrigar las áreas aptas para riego de la Unidad Productora Colcapushco – Mulacancha, durante los meses de abril a noviembre.

SISTEMA DE RIEGO. UNURAQUI – YANANPAMPA (UNIDAD PRODUCTORA)

La Unidad Productora de Servicio de agua para riego Unuraqui – Yananpampa 35.00 ha (demanda); en la oferta se considera la fuente hídrica disponible (rio Unuraqui) y el agua cosechada en el reservorio (R10= 33,722.81 m³) las aguas del manante Chorroccacca  se deribara al rio Uniraqui para el aumento del caudal que serán utilizados durante los meses lluviosos de diciembre a abril, para su almacenamiento, asi mismo tendranun flujo continuo de 6 l/s. en épocas de Mayo a Noviembre  toda esta agua almacenada más el caudal del rio Unuraqui se utilizará para irrigar las áreas aptas para riego de la Unidad Productora Unuraqui – Yananpampa, durante los meses de abril a noviembre

PLANTEAMIENTO HIDRAULICO IRRIGACION SANGARA

Ir arriba