PLAN MERISS

NOTA DE PRENSA N° 006 -2021-GR-CUSCO-PM/RR.PPP

Obra beneficiará a 850 familias y ampliará frontera agrícola en 1,510 hectáreas.

PLA N MERISS RETOMA LA FORMULACIÓN DEL EXPEDIENTE TÉCNICO DEL PROYECTO HUAMANMARCA EN HUAYOPATA LA CONVENCIÓN

El Gobierno Regional del Cusco, mediante el Plan MERISS, reinició la elaboración del estudio a nivel de expediente técnico del proyecto de riego Huamanmarca, que beneficiará a 850 familias y ampliará la frontera agrícola en 1,510 hectáreas en el distrito de Huayopata, provincia cusqueña de La Convención, con un presupuesto de 79 millones 727 mil soles.

La formulación del expediente técnico del proyecto a la fecha se halla en su última etapa de estudio y se reinició el día 16 de febrero del presente año, cuyo costo total asciende a S/. 1, 504,963; este proyecto de riego que permitirá contar con servicio de agua para riego en los sectores de Umasbamba, Huamanmarca, Amaybamba, Sicre, Yanayaco grande, yanayaco chico, Ipal, Calquiña, Huyro, Velermocco, Chontamocco, Aputinya, Llaulliyoc, Muñayoc, Quispicancha, Huayopata, Chonta, Huayopata y Rodeo perteneciente al distrito de Huayopata.

El Director de Estudios del Plan MERISS, Oscar Gálvez Delgado, indicó que el saldo presupuestal actualizado – 2021 para la conclusión del Expediente Técnico del Proyecto de Riego Huamanmarca asciende a 384 mil 710 soles, financiamiento que será asumido por el Gobierno Regional de Cusco y la municipalidad distrital de Huayopata en mérito a un convenio interinstitucional firmado el año pasado.

El proyecto comprende la construcción de 02 sistemas de captación emplazadas en los ríos de Huamanmarca e Ipal, que derivara un caudal de 815 litros por segundo, la ejecución de canal de conducción entubado en una longitud de 27.95 km tipo sección telescópica, la instalación de 41 módulos de riego por aspersión, además, se plantea diversas obras de arte estándar y especial como: sifones, acueductos, pases vehiculares.

El Plan MERISS tiene como objetivo, concluir la elaboración y la aprobación del Expediente Técnico del proyecto en el Sistema de Inversión Publica INVIERTE.PE.

Dato:
Como se recuerda el año 2020, el Gobierno Regional del Cusco desembolsó S/.795,253 soles y la Municipalidad Distrital de Huayopata aportó 325 mil soles como parte del financiamiento del estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba