PLAN MERISS

NOTA DE PRENSA N° 042- 2021-GR-CUSCO-PM/RR.PP

PROYECTO DE IRRIGACIÓN VERSALLES QUE EJECUTA EL PLAN MERISS  CUENTA CON AUTORIZACIÓN DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE APROVECHAMIENTO HÍDRICO CON FINES AGRARIOS DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA.

  El Director Ejecutivo del Plan MERISS del Gobierno Regional del Cusco Mg. Marco Antonio Garay Caviedes, informó que gracias a una positiva gestión realizada ante la Autoridad Nacional del Agua – ANA, el proyecto “Mejoramiento y Aplicación del Servicio de Agua para Riego en los sectores del Rio Versalles, entre Santa Elena, Retiro del Carmen, Tirijuay, Arenal e Ipal, distritos de Ocobamba y Yanatile, provincias de La Convención y Calca”, cuenta con la autorización de ejecución de obras de aprovechamiento hídrico superficial con fines agrarios, en merito a la Resolución Directoral N°0422-2021-ANA-AAA.UV.

El titular del Plan MERISS, manifestó que esta resolución permitirá continuar la ejecución de este importante proyecto de riego de manera formal, con el objetivo de beneficiar a 715 familias (23 sectores) e irrigar por aspersión 2,600 hectáreas de producción frutícola de la zona de influencia de la obra.

Asimismo, la Resolución Directoral de la ANA, en la parte resolutiva aprueba además el Plan de Aprovechamiento Hídrico y el sistema hidráulico del proyecto de Mejoramiento y Aplicación del Servicio de Agua para Riego en los sectores del Rio Versalles”, que se ejecuta entre los distritos de Ocobamba y Yanatile entre las provincias de La Convención y Calca.

El documento emitido por el ente rector y máxima autoridad técnico normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos – ANA, precisa que la autorización de ejecución de obras de aprovechamiento hídrico superficial con fines agrarios, es de tres años a partir de la notificación de la resolución directoral.

Dato:

El proyecto “Mejoramiento y Aplicación del Servicio de Agua para Riego en los sectores del Rio Versalles” consiste en la construcción 04 captaciones, canales principales entubados de 84.35 km, 01 sifón invertido (Tirijuay) de 1.62 km que permitirá el trasvase de la margen izquierda del Rio Yanatile a la margen derecha del mismo rio y la instalación de 174 módulos de aspersión, con un presupuesto actualizado de 141 millones 176 mil 817.69 soles.        

                                                                                        Cusco, 30 de noviembre del 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba