PLAN MERISS

NOTA DE PRENSA N° 041- 2021-GR-CUSCO-PM/RR.PP

Proyecto de irrigación beneficiará a 1480 familias de las comunidades campesinas de Santo Tomás y Colquemarca.

GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO MEDIANTE  EL PLAN MERISS Y  MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHUMBIVILCAS FIRMAN ADENDA DE CONVENIO INTERINSTITUCIONAL PARA LA CULMINACIÓN DEL EXPEDIENTE TÉCNICO DEL PROYECTO HUISILLOPUNKU.

Gracias a la voluntad política del Gobernador Regional del Cusco Jean Paul Benavente García y el trabajo permanente y coordinado del Plan de Mejoramiento de Riego en Sierra y Selva – Plan MERISS y la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, se firmó la primera adenda al Convenio Interinstitucional N°002-2018-GR CUSCO-PERPM-DE, que permitirá viabilizar la culminación del Expediente Técnico del Proyecto  Creación del Servicio de Agua para Riego en las Comunidades Campesinas de los distritos de  Santo Tomas y Colquemarca – Chumbivilcas.

El Director Ejecutivo del Plan MERISS Mg. Marco Antonio Garay Caviedes, informó que con la firma de la adenda al convenio, su representada reiniciará la formulación del expediente técnico con un plazo aproximado de 8 meses, a partir de contar con el saneamiento físico legal de los terrenos (actas de libre disponibilidad de los terrenos) y el presupuesto correspondiente.

Este proyecto de riego que impulsa el Gobierno Regional de Cusco es de gran importancia para la provincia de Chumbivilcas, este embalse que se desarrollaría en Huisillopunku aliviaría la demanda de agua para riego, incluso de consumo humano, con la firma de esta adenda se ha logrado alcanzar una de las metas que tiene el Plan MERISS que es destrabar los conflictos sociales de la zona, que permiten continuar con este proyecto emblemático”, mencionó Garay Caviedes.

Por su parte la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas Nadia Liz Pallo Arotaipe manifestó que el compromiso firmado en esta adenda de convenio interinstitucional es que, en un plazo de 60 días su comuna entregará al Plan MERISS el saneamiento físico legal de los terrenos para la construcción de la zona de embalse del proyecto “Creación del Servicio de Agua para Riego en las Comunidades Campesinas de los distritos de Santo Tomas y Colquemarca”.

DATO:

El Proyecto de Riego “Creación del Servicio de Agua para Riego en las Comunidades Campesinas de los distritos de Santo Tomas y Colquemarca – Chumbivilcas” conocido como Huisillopunku, beneficiara a 1480 familias y ampliara la frontera agrícola en 2400 hectáreas con una inversión aproximada a nivel de expediente técnico de 200 millones de soles.

La obra comprende la construcción de una presa, la ejecución del canal principal entubado, la instalación de módulos de aspersión y obras de arte estándar para la producción de Alfa alfa, Rye Grass trébol y el cultivo de quinua, papa, hortalizas, maíz y la crianza de cuyes, así como mejoramiento del ganado vacuno y otros.

                                                                                        Cusco, 03 de noviembre del 2021.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba