PLAN MERISS

NOTA DE PRENSA N° 040- 2021-GR-CUSCO-PM/RR.PP

En marcha la reactivación económica para incrementar la producción de Palta.

GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO, MEDIANTE EL PLAN MERISS CONTINUA CON LA EJECUCION DEL PROYECTO DE IRRIGACION LIMATAMBO EN ANTA

El Gobierno Regional del Cusco, a través  del Plan MERISS, continua con la ejecución del proyecto “Instalación y Mejoramiento del Servicio de Agua para Riego en la Cuenca del Rio Bermejo-Colorado. Distrito de Limatambo-Mollepata de la provincia de Anta”. La infraestructura beneficiara 1,818 familias y ampliar la frontera agrícola en 2,396 hectáreas con un presupuesto de S/. 97 millones 364 mil 693.43 soles, a la fecha la obra cuenta con un avance físico muy importante.

El residente de la obra Ing. Vladimir Muña López, manifestó que los logros a la fecha en el Sistema Tecte, son los siguientes: en el sub Sistema Coyllor-Sauceda Alta la conclusión de la bocatoma Tecte, la instalación de tubería del conducción Tecte-Misquiyacu en 3,884 metros lineales, la instalación de tubería línea de distribución a reservorios 7,707 metros, la construcción de los reservorios Ccoyllor, Miskiyacu, Ahuajata y Sauceda Alta, la instalación de tubería para los módulos de aspersión en una longitud de 67,620 metros y la ejecución de cámaras rompe  presión.

Mientras tanto en el subsistema Sauceda Baja, se ejecutó la bocatoma en el rio Blanco, la instalación de tubería en canal principal en una longitud de 402 metros, la ejecución del reservorio Sauceda Baja y por último la instalación de tubería para los módulos de aspersión en una longitud de 6,871 metros.

El sistema hidráulico en ejecución consta de 05 Sistemas dentro de los cuales se distribuyen 16 canales de riego, bajo esta premisa se propone implementar el sistema de riego por aspersión en todo el ámbito del proyecto, el sistema de conducción por tubería a gravedad y presurizado en forma telescópica cuya operación será a flujo continuo.

La infraestructura de riego Limatambo, comprende la instalación en 97.2 km de tuberías de conducción, 236 km de instalación de tuberías en módulos de riego por aspersión, construcción de 08 bocatomas, 07 Desarenadores, 06 sifones invertidos, 15 reservorios, 18 medidor RBC, 11 vertedor de excedencias, 27 canoas, 36 bebederos para ganados, 06 cámaras de carga, para poner al riego 2,396 hectáreas.

La obra está en etapa de ejecución y viene generando puestos de trabajo para las familias afectadas por la pandemia. De esta manera el Gobierno Regional del Cusco y Plan MERISS, tienden los caminos para poner en marcha la reactivación económica de la zona,  a fin de incrementar la producción agropecuaria y colocar al distrito de Limatambo como el principal exportador de Palta.

                                                                                              Cusco, 14 de octubre del 2021                                                                                         

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *