PLAN MERISS

NOTA DE PRENSA N° 039 – 2021-GR-CUSCO-PM/RR.PP

En marcha la reactivación económica para incrementar la producción de Palta.

EL GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO, MEDIANTE EL PLAN MERISS CONTINUA CON LA EJECUCION DEL PROYECTO DE IRRIGACION LIMATAMBO EN ANTA, LA OBRA YA CUENTA CON UN AVANCE MUY IMPORTANTE.

El Gobierno Regional del Cusco, mediante  el Plan MERISS,  continua con la ejecución del proyecto  “Instalación y Mejoramiento del Servicio de Agua para Riego en la Cuenca del Rio Bermejo-Colorado. Distrito de Limatambo- Mollepata de la provincia de Anta”. La infraestructura beneficiara 1,960 familias para ampliar la frontera agrícola en 2,396 hectáreas con un presupuesto de S/. 97’ 364, 693.43, a la fecha la obra cuenta con un avance físico muy importante.

Según el residente de la obra Ing. Renato García Cusihuallpa,  dio a conocer los logros  realizados a la fecha, como el mejoramiento de algunos  sistemas de captación, la construcción de nueva bocatomas, el tendido de tubería en el canal principal de conducción, la ejecución de reservorios nocturnos y la instalación de módulos de aspersión y obras de arte estándar. 

El sistema hidráulico del proyecto de riego Limatambo, comprende el mejoramiento de 06 captaciones, 30 km de canal principal, la construcción de 09 bocatomas, el tendido de 73 km de línea de conducción entubada, la ejecución de 07 sifones invertidos, 04 acueductos, instalación de 15 módulos de aspersión para poner al riego por aspersión 2,396 hectáreas, obras de sostenimiento, drenaje y obras de mitigación de impactos.

Mediante el componente de Gestión  de Producción en Sistemas de Riego – GPSR, una de las tareas es la capacitación a los usuarios de agua en el manipuleo e instalación de los equipos móviles de aspersión y  charlas en técnicas en riego parcelario, el recurso hídrico  proveniente del Rio Blanco  podrá  mejorar  las captaciones antiguas y la construcción de nuevas bocatomas  para dotar de un caudal suficiente el cual será transportado a 22 sectores mediante un canal principal  en una longitud de 30 km.

La obra en esta etapa de ejecución  viene generando  puestos de trabajo para las familias  afectados por la pandemia del Covid 19. De esta manera el Gobierno Regional del Cusco y Plan MERIS, tienden los caminos  para poner  en marcha la reactivación económica de la zona durante el presente año a fin de incrementar la producción agropecuaria y colocar al distrito de Limatambo en lo fututo como el exportador de Palta hacia los mercados regional, nacional e internacional.

                                                                                        Cusco, 27 de setiembre del 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba