PLAN MERISS

NOTA DE PRENSA N° 038- 2021-GR-CUSCO-PM/RR.PP

Creación del servicio de agua para riego en las comunidades campesinas de Santo Tomás y Colquemarca.

GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO MEDIANTE  EL PLAN MERISS Y  MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHUMBIVILCAS FIRMAN ACTA DE ACUERDOS PARA LA CULMINACIÓN DEL EXPEDIENTE TÉCNICO DEL PROYECTO HUISILLO PUNKU.

El Director Ejecutivo del Plan MERISS Mg. Marco Antonio Garay Caviedes, alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas Nadia, Liz Pallo Arotaipe, consejeros regionales por Chumbivilcas Benicio Torres Chira, Gerardo Arenas Monge y directivos de las comunidades de Hanansaya LLiqui Curahuata, Ahuacchuyo, Huaracco y el Presidente del Comité de Gestión del proyecto Irrigación  Huisillo Punku  Amilcar Pfoccoalata Huancahuiri, firmaron un acta de acuerdos con la finalidad de viabilizar la culminación del Expediente Técnico del Proyecto  Creación del Servicio de Agua para Riego en las Comunidades Campesinas de los distritos de  Santo Tomas y Colquemarca – Chumbivilcas.

Con la firma de este documento se consolidan los puentes de dialogo y gestión, que permitirá que la Municipalidad de Chumbivilcas en un plazo de 60 días entregará al Plan MERISS el saneamiento físico legal de los terrenos comprometidos para el proyecto Creación del Servicio de Agua para Riego en las Comunidades Campesinas de los distritos de Santo Tomas y Colquemarca.

Asimismo los consejeros regionales por la provincia de Chumbivilcas y la alcaldesa de Chumbivilcas realizarán las gestiones para la gestión del presupuesto de la culminación de la formulación del expediente técnico, con el apoyo del Plan MERISS.

Por su parte el Plan MERISS reiniciará la formulación del expediente técnico con un plazo aproximado de 8 meses a partir de contar con el saneamiento físico legal de los terrenos y el presupuesto correspondiente.

Es un día histórico para los pobladores de la provincia de Chumbivilcas y gracias a la comisión de gestión del proyecto, del que somos parte, reiniciaremos el expediente técnico del proyecto de Huisillo Punku, hecho que nos permitirá acercarnos a la población y garantizar la sostenibilidad hídrica de esta importante provincia”, manifestó el titular del Plan MERISS Mg. Marco Antonio Garay Caviedes. 

Por otro lado, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas Nadia Liz Pallo Arotaipe, agradeció la apertura del Gobierno Regional del Cusco a través del Plan MERISS que posibilitará el reinicio de este proyecto de riego. “Hace años esperamos la conclusión de este proyecto tan anhelado por la población de Chumbivilcas, hoy en esta reunión nos damos plazos y la disponibilidad de la compra del terreno y el presupuesto por lo que esperamos contar con la voluntad política de nuestra primera autoridad regional” mencionó.

Por su parte los Consejeros Regionales por la provincia de Chumbivilcas, Benicio Torres Chira y Gerardo Arenas Monge, ratificaron el compromiso de realizar las gestiones para contar con presupuesto requerido para el reinicio del expediente técnico, asimismo manifestaron que en el mes de octubre se tiene previsto la firma de un convenio que permita garantizar puesta en marcha del proyecto.

DATO:

El proyecto de riego “Creación del Servicio de Agua para Riego en las Comunidades Campesinas de los distritos de Santo Tomas y Colquemarca – Chumbivilcas” conocido como Huisillo Punku, beneficiara a 1,480 familias y ampliara la frontera agrícola en 2,400 hectáreas con una inversión aproximada a nivel de expediente técnico de 200 millones de soles.

La obra comprende la construcción de una presa, la ejecución del canal principal entubado, la instalación de módulos de aspersión y obras de arte estándar para la producción de Alfa alfa, Rye Grass trébol y el cultivo de quinua, papa, hortalizas, maíz y la crianza de cuyes, así como mejoramiento del ganado vacuno y otros.

                                                                                         Cusco, 29 de setiembre del 2021.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba