PLAN MERISS

NOTA DE PRENSA N° 037- 2021-GR-CUSCO-PM/RR.PP

Desarrolla talleres de capacitación y cursos sobre técnicas de riego por aspersión

 GESTIÓN Y PRODUCCION EN SISTEMAS DE RIEGO – GPSR, DEL PROYECTO MARGEN DERECHA DEL RIO VILCANOTA CONTINÚA FORTALECIENDO CAPACIDADES DE LOS USUARIOS DE AGUA DE QUISPICANCHI

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos en la conformación de la Comisión de usuarios de agua en el ámbito de un  proyecto de riego, el componente de Gestión y Producción en Sistemas de Riego – GPSR, parte integrante del Proyecto de Riego Margen Derecha e Izquierda del Rio Vilcanota que ejecuta el Plan MERISS del Gobierno Regional del Cusco, desarrolló el Curso Taller sobre conformación de la Comisión de Usuarios de Agua y su relación con la Junta de Usuarios, donde participaron 42 directivos de las 15 comunidades beneficiarias de los distritos de Cusipata, Quiquijana y Urcos – Quispicanchi.

La actividad se desarrolló con la finalidad de iniciar el proceso de conformación de la Comisión de usuarios de Agua, para que en el futuro inmediato sea la organización que recepcione la obra física y se encargue de la operación del sistema de riego que Plan MERISS, viene ejecutando y que actualmente registra un avance del 77 % de ejecución de obra.

El taller fue facilitado por el Ing. Mateo Delgado Aedo Residente de GPSR del Proyecto de Riego Margen Derecha e Izquierda del Rio Vilcanota , además estuvo presente el  Ing. Isaías Pumasupa Atausupa, Administrador de la Autoridad Local del Agua – ALA Sicuani. 

Los participantes se comprometieron realizar reuniones preliminares para definir la pertenencia de la comisión de usuarios a la Junta de Usuarios del Cusco o Sicuani. Con esta finalidad se solicitará reuniones con las Juntas de Usuarios, las Autoridades Locales del Agua de Sicuani y Cusco para definir a donde se integraría la nueva comisión constituida.

Así mismo, se llevó adelante el curso sobre “Técnicas en Riego por Aspersión en Pastos, Frutales, Flores y demás cultivos”, dando mayor interés en las “Técnicas de riego parcelario por aspersión en cultivo de Maíz”, en la comunidad de Moccoraise del Sistema Tunisca, en la cita participaron 22 usuarios entre directivos y beneficiarios.

El objetivo principal de la actividad fue transferir y difundir las técnicas en la instalación de como acondicionar un módulo de riego por aspersión para el cultivo de maíz. Los participantes manifestaron su satisfacción por el curso y más confianza en el uso del sistema como las ventajas frente al riego por gravedad. Existe la posibilidad de que los usuarios puedan adquirir sus equipos de riego para realizar un riego más eficiente y en menos tiempo.                                                                                        

                                                                                           Cusco, 24 de setiembre del 2021.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba