PLAN MERISS

NOTA DE PRENSA N° 029 – 2021-GR-CUSCO-PM/RR.PP

En visita de supervisión a la zona de Yaucat y Moccoraise en la Provincia de Quispicanchi

PLAN MERISS ASUME IMPORTANTES COMPROMISOS PARA OPTIMIZAR PROYECTO DE RIEGO MARGEN DERECHA E IZQUIERDA DEL RIO VILCANOTA

En reciente vista de supervisión al Proyecto de Riego “Instalación del Sistema de Riego Margen Derecha e Izquierda del Rio Vilcanota”, el Director Ejecutivo del Plan MERISS, Mg. Marco Antonio Garay Caviedes, acompañado de su equipo técnico, asumió importantes compromisos para mejorar la bocatoma Yaucat del Sistema Vilcanota y el sifón de Moccoraise, en beneficio de 15 comunidades campesinas de la provincia de Quispicanchi.

El titular del Plan MERISS, en el caso de la obra de captación del Sistema Vilcanota, ubicado en la Comunidad de Yaucat, constató in situ, la colmatación permanente en la ventana de captación sumergida, ocasionando un flujo muy diferido en el sistema, por lo que, después de la evaluación realizada por el equipo técnico, se asumió la decisión de realizar un rediseño en esta estructura, para mejorar el proceso de captación de agua para riego en este sector.

En el caso del sifón de Moccoraise, se asumió el compromiso de proseguir con las acciones técnicas y legales necesarias para que, en un plazo pertinente, se pueda continuar con la ejecución de esta importante obra. “La entidad se reserva el derecho de generar las acciones necesarias mediante Procuraduría” mencionó Garay Caviedes.

Otro compromiso tiene que ver con la atención de puntos críticos del proyecto como deslizamientos, derrumbes entre otros que se vienen presentando debido a la antigüedad del proyecto que data del 2012, asimismo fortalecer a las organizaciones de usuarios para lograr la formalización de los derechos de uso de agua.

El presidente de la Junta de Usuarios del Proyecto de Riego Margen Derecha Ladislao Llancacuro Lezama, quien al igual que un grupo de pobladores de la zona acompaño la visita, agradeció la presencia del Director Ejecutivo y el equipo técnico del Plan MERISS y ratificó que este Proyecto de riego beneficia a la agricultura regional y permite sacar de la pobreza a la población de Cusipata, Quiquijana y Urcos.

Dato:

El Gobierno Regional del Cusco, mediante el Plan MERISS viene ejecutando la construcción del Proyecto “Instalación del Sistema de Riego Margen Derecha e Izquierda del Río Vilcanota” en la provincia de Quispicanchi, que beneficiará a 1923 familias e irrigará 1360 hectáreas de 15 comunidades.

                                                                                                   Cusco, 12 de julio del 2021.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba