PLAN MERISS

NOTA DE PRENSA N° 030 – 2021-GR-CUSCO-PM/RR.PP

En visita guiada al proyecto de riego Sambor en Anta

CON éXITO SE REALIZÓ PASANTíA AL PROYECTO DE RIEGO SAMBOR CON LA VISITA DE LA mancomunidad municipal tres cuencas de ancash

Con la finalidad de conocer experiencias de gestión que viene implementando el Plan MERISS relacionado a la gestión de los sistemas de riego y el trasvase intercuencas hidrográficas realizadas en el proyecto de riego Sambor ubicado entre las provincias de Anta y Urubamba, que irriga 2,495 ha en beneficio de 5,863 familias, se realizó la pasantía para la delegación de la Mancomunidad Municipal Tres Cuencas (Santa-Fortaleza-Pativilca), conformada por los alcaldes, regidores y profesionales de las municipalidades distritales de Jangas y Tarica de Huaraz de la región Ancash.

La delegación visitante durante el día fueron parte de exposiciones técnicas sobre la labor que desarrolla el Plan MERISS a lo largo de sus 46 años de trabajo en materia de riego en la región Cusco, referida al planteamiento hidráulico, impacto económico-ambiental y la gestión social del agua que permitió el trasvase del rio Huarocondo hacia las lagunas de Pitucocha, Yanamancha y Huaypo del proyecto de riego Sambor.

En un segundo momento, la delegación de la Mancomunidad Municipal Tres Cuencas, Santa – Fortaleza – Pativilca, de la Región Ancash, se trasladó a la entrada del sifón Sambor y su válvula de purga, más adelante a las presas Pitucocha, Yanamancha y Huaypo, donde los profesionales cusqueños y ancashinos intercambiaron experiencias, absolvieron interrogantes y dialogaron sobre la importancia del riego en el área andina del país.   

El Director Ejecutivo del Plan MERISS, Mg. Marco Antonio Garay Caviedes, resaltó la presencia de los profesionales participantes en esta pasantía que demuestran el interés por mejorar sus capacidades en materia de proyectos de riego. “Que sea el inicio de una serie de reuniones para trabajar de la mano y hacer que desde esta Mancomunidad se impulse el Programa de Presas Alto-andinas que nos permita inversiones importantes en beneficio de la sierra del Perú”, mencionó.

A su turno el Alcalde de la municipalidad distrital de Jangas, Ing. Rolin Mendoza Caushi, agradeció al Plan MERISS por las facilidades brindadas para esta pasantía “Nos sentimos orgullosos de que en la zona Sur del Perú contemos con infraestructura más avanzada en proyectos hidráulicos, es una buena experiencia que nos llevamos a los distrito de Jangas y Tarica en Huaraz y esperamos replicarlo a través de la firma de Convenios Interinstitucionales”, manifestó la autoridad municipal.

El Gerente de la Mancomunidad Municipal Tres Cuencas Fidel Rodríguez Rivera, manifestó que como fruto de esta visita, su representada al igual que las municipalidades participantes en la pasantía formalizarán la solicitud de un Convenio Marco, así como específicos, para que el Plan MERISS brinde asistencia técnica en la formulación de proyectos de trasvase hídrico de la Cordillera Blanca hacia la Cordillera Negra, en el callejón de Huaylas para el desarrollo de proyectos integrales de uso múltiple del agua con fines de riego, energéticos y de consumo poblacional. 

                                                                                                Cusco, 15 de julio del 2021.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba