PLAN MERISS

NOTA DE PRENSA N° 031- 2021-GR-CUSCO-PM/RR.PP

Obra beneficia a 174 familias e irrigará 220 hectáreas

PLAN MERISS CONCLUYE PRESA LoNTACCOTA Y el SISTEMA DE RIEGO POR ASPERSIÓN CHITIBAMBA Y CONSAPATA DEL PROYECTO CHECCA CANAS

El Gobierno Regional del Cusco a través del Plan MERISS concluyó la ejecución tres componentes del Proyecto de Riego Checca Canas. La presa Lontaccota, que almacenará 450 mil metros cúbicos de agua e irrigara 110 hectáreas en la Comunidad de Consapata, asimismo, se culminó el sistema de riego por aspersión para beneficiar a 88 familias en la Comunidad de Consapata, además, en la Comunidad de Chitibamba se culminó la instalación del sistema de riego por aspersión con 86 hidrantes para beneficiar a igual número de familias.

El objetivo principal del proyecto de irrigación Checca Canas es mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades de Consapata y Chitibamba mediante el cultivo de pastos mejorados para impulsar el potencial ganadero de esta zona a través de la producción de mayor cantidad y mejor calidad de leche y sus derivados como quesos, yogurt, mantequilla e insértalos en el mercado local y regional. 

El Ing. Elio Sánchez Castro, Residente del Componente de Gestión Productiva del Sistema de Riego-GPSR del Proyecto Irrigación Checca – Canas, manifestó, que el objetivo es poner en funcionamiento el sistema de riego construido, “Mediante la coordinación interinstitucional con las autoridades de la Municipalidad de Checca, autoridades y directivos de las comunidades de Chitibamba y Consapata, se trabaja en el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de riego a través de un plan de capacitación para promover el uso adecuado del recurso hídrico, mediante la implementación de módulos de riego por aspersión”.

Actualmente en la Comunidad de Chitibamba el sistema de riego por aspersión se encuentra en funcionamiento, el 60 % de familias beneficiarias cuentan con los módulos de riego por aspersión parcelario desde el hidrante. 

El componente de GPSR, promueve la instalación de cultivo de pastos mejorados bajo riego por aspersión para lo cual se ha roturado cerca de 40 hectáreas de terreno, aprovechando la humedad natural del suelo en los meses de mayo y junio. La preparación de terreno para la siembra se realizará en los meses de setiembre y octubre del presente año.

La siembra de pastos cultivados, ryegrass, dactylis, alfalfa asociado con trébol blanco y trébol rojo, avena forrajera tienen la finalidad de incrementar el piso forrajero para incentivar la crianza de la ganadería lechera, ovinos y la crianza de animales menores (cuyes), así como la promoción de la venta de los derivados de la producción pecuaria en los mercados local y regional.  Mencionó Sánchez Castro.

Dato:

El planteamiento hidráulico de la obra considera la construcción de 02 presas de concreto Condorccota y Lontaccota para almacenar un 900,000 de metros cúbicos de agua de lluvia, la apertura del canal principal entubado en una longitud de 14.5 km, construcción de módulos de aspersión, muros de contención y obras de arte especial y estándar.

                                                                                                Cusco, 09 de agosto del 2021. AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba