PLAN MERISS

NOTA DE PRENSA N° 035- 2021-GR-CUSCO-PM/RR.PP

GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO MEDIANTE EL PLAN MERISS CONTINUA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE RIEGO VERSALLES ENTRE LAS PROVINCIAS DE LA CONVENCION Y CALCA.

Con la finalidad de reactivar el agro regional en la zona de ceja de selva, el Gobierno Regional del Cusco, mediante su unidad ejecutora el Plan MERISS, continua con la ejecución de la infraestructura hidráulica del proyecto «Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua para Riego en los sectores del Río Versalles, entre Santa Elena, Retiro del Carmen, Tirijuay, Arenal e Ipal, distritos de Ocobamba y Yanatile, provincias de La Convención y Calca de la Región Cusco», la obra ampliará la frontera agrícola  en 2,600 hectáreas para la producción frutícola de la zona en beneficio de 715 familias de 23 sectores al riego por aspersión con una inversión de 141 millones 176 mil 817, 69 soles.

El Director de Supervisión, Liquidación y Transferencia del Plan MERISS, Ing. Luis Alberto Cavero, dio a conocer que la obra en plena ejecución cuenta con 04 sistemas riego. Margen Izquierda del rio Versalles, Margen Derecha del rio Versalles, Sistema de riego granada y Sistema de riego San José. Además el proyecto comprende la ejecución de 04 bocatomas, canal principal entubado de 84.35 km, sifón invertido Tirijuay de 1.62 km, que permitirá el trasvase del recurso hídrico de la margen izquierdo del rio Versalles a la margen derecha del mismo rio y la instalación de 174 módulos de aspersión.

A la fecha el proyecto de riego Versalles concluyó los sistemas de riego independientes   Sistema 03 Granada y sistema 04 San José, que serán puestos en operación próximamente en beneficio de 65 familias para ampliar la frontera agrícola en 288 hectáreas al riego por aspersión, además se tiene proyecto durante el presente año concluir la bocatoma del sistema 01 de la margen derecha del rio Versalles. 

El proyecto cuenta con la disponibilidad hídrica de los ríos Versalles y San José el cual será captado por 04 bocatomas un caudal de 1,648 litros por segundo para ser distribuido mediante el canal principal hacia la margen derecha e izquierda del rio Versalles.  Por otra parte mediante el componente de Gestión y Producción en Sistemas de Riego GPSR, se tiene proyectado charlas de capacitación a los usuarios de agua del proyecto Versalles con el propósito de fortalecer las organizaciones y alcanzar la autogestión de los sistemas de riego.

Asimismo, como parte de la reactivación económica emprendida por el Gobierno Regional de Cusco, se han generado puestos de trabajo para los beneficiarios de la zona, se tiene proyectado en la etapa de mayor despliegue de trabajo se llegue a beneficiar a más de 300 personas. 

                                                                                           Cusco, 16 de setiembre del 2021. AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba